Obras y Críticas

Artistas Invitados

Isabel Lara

Posted on | domingo, 19 de diciembre de 2010 | Comments Off

OBRAS EXPUESTAS

Arlequin & payaso:"fantasia bajo la carpa del circo"
No quiero que en mis noches sin sueño volváis a pasar por delante de mis ojos en extravagante procesión, pidiéndome con gestos y contorsiones que os saque a la vida del limbo en que vivís, semejantes a fantasmas sin consistencia. No quiero que al romperse esta arpa, vieja y cascada ya, se pierdan, a la vez que el instrumento, las ignoradas notas que contenía. Deseo ocuparme un poco del mundo que me rodea, pudiendo, una vez vacía, apartar los ojos de este otro mundo que llevo dentro de la cabeza. El sentido común, que es la barrera de los sueños, comienza a flaquear…

payaso, Isabel Lara (2010) acuarela,rotulador y spray,21x29cm

arlequin, Isabel Lara (2010) acuarela,rotulador y spray, 21x29cm

Recuerdos,¿dónde habitan?

-“Pensamientos de Otoño”
-“Paseo invernal.. en una tarde de lluvia”

No estaba junto al llanto,
Junto a lo despiadado,
Por encima del asco,
Adherido a la ausencia,
Mezclado a la ceniza
Al horror,
Al delirio.
No estaba con mi sombra,
No estaba con mis gestos,
Más allá de las normas,
Más allá del misterio,
En el fondo del sueño,
Del eco,
Del olvido.
No estaba.

paseo invernal, Isabel Lara (2010) acuarela, 21x16cm

pensamiento de otoño, Isabel Lara (2010) acuarela, 21x16cm

CRITICAS

Buenos tiempos

Tonos marrones como hojas secas de otoño para describirse a sí mismas y al otoño que las trae. Esto describe “Pensamientos de otoño”, donde los árboles parecen no tener vida, pero sin embargo están aguantando la llegada de mejores tiempos. Al igual que los personajes que aparecen en “Paseo invernal”, que esperan la llegada de la primavera. Estos últimos parecen avanzar lentamente entre un densa niebla que les frena y opone resistencia.
De sus cuerpos parece emanar su calor interior en forma de vapor rojo intenso.Al que se opone el frio invernal,que asciende desde lo más bajo de la lámina. Lámina en la que la lluvia se representa mediante el agua de la acuarela.
Algo que también me resulta atractivo son esos márgenes ;superior e inferior en los que se albergan los titulos de ambas obras.Que les dan ese toque de detalle personal.
Lo que me parece indiscutible es el encanto que otorga ese papel a las acuarelas. Fluyendo de manera distinta  que con otros papeles convencionales que carecen de textura y no dan ese toque tan atractivo y llamativo para todos.
Al fin y al cabo , la obra me parece curiosa y atractiva, porque genera en mi melancolía por los inviernos de la niñez, mediante esas prendas de tiempos pasados. Lo último que he de mencionar es la intriga que siento al pensar si aparecerán la primavera y el verano acompañando a estas dos láminas  y como serían. Pero otra parte de mi piensa que tiene que haber alguna justificación para que la autora solo haya representado otoño e invierno. Y es que ha de sentir una atración ,gusto o nostalgia por esas estaciones.

texto: Miguel Morote
crítica: paseo invernal y pensamientos de otoño
Como para comerse una sopa fria

Mires por donde las mires todas las obras te invaden a la melancolía, hasta el papel arrugado por la poca economía estudiantil. Quiero indagar en los dos personajes ilustrados por Isabel Lara, el payaso y el arlequín, son indudablemente la tristeza disfrazada de alegría. Esta última son todo complementos, paleta de colores y matices graciosos, dándole acento a la niñez, que se ve reflejada directamente por la imagen de estos personajes relacionados con el mundo circense, cosa que la artista busca continuamente. Este tema me parece muy interesante ya que le puedes sacar mucho jugo a este mundo a parte hacía muchas direcciones, como utilizarla como metáfora de la realidad. Personajes sacados del limbo de la fantasía, personificados a algo más extremo y cruel, como prototipos que nos rodean en la vida real. Por el contrario nos fijamos en el rostro de cuales personajes y, sensaciones como la tristeza, el cansancio y la soledad me llevan esta vez a la vejez, al derrotado. De esta forma consigue los contrastes, pero fundidos.
La obra de Isabel me lleva a la butaca del cine con la película Pájaros de papel entreteniendo mis ojos.

Respecto a las otras dos obras, paseo invernal me parece la más acertada. Mi mayor curiosidad son los personajes sin rostro que aún los hace más fríos y lejanos, parece que estés mirando al suelo mientras paseas y con el rabillo del ojo persigues hacía arriba el cuerpo a la imaginación, y cuando crees que algo puede llegar a ser de tu interés te giras hacia atrás y te quedas con un detalle. Por ello esta ilustración no es una imagen de un instante, sino es todo un paseo en el tiempo, como los recortes de las siluetas que han ido apareciendo por capricho de acuarela. Es un recuerdo que se teje como las ramas de pensamientos de otoño que nos reseña una vez más recuerdos nacidos de circunstancias pasadas, personales  e individualizadas al terreno de cada espectador. La acuarela también nos induce a lo débil, difuso, como entre la niebla.
Y como una forma de concluir invitó a Isa a que siga explotando todo este cuento líquido, para que sigamos planteándonos las cosas.

texto: Cristina Peraile
crítica: arlequín,payaso,paseo invernal y pensamiento de otoño