Exposiciones


Obras y Críticas


Artistas Invitados


Marta Pérez

Posted on | domingo, 19 de diciembre de 2010 | Comments Off

 Hacer como si 


La exposición que nos ocupa e inaugura este blog está conformada por un número más o menos establecido de obras que decidimos acordar por integrante del grupo. Así cada uno ha sido su propio comisario, decidiendo que es lo que quería mostrar.

    Estudiantes de 2º curso de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ¿qué esperan encontrar? Pues encontramos la consecuencia plástica de idas y venidas entre ideas sin conexión. Titubeos, experimentaciones rápidas con el material, plasmación de ideas, más ideas, momentos de genial inspiración. Sin embargo, ningún conjunto de obras presentado por cualquiera de los artistas es fruto o parte de un proceso de investigación personal. El cual parte de un punto de partida con multiplicidad de posibilidades, y bien se halla fijado o no unos objetivos fines ha sido objeto de un análisis personal al que se ha dedicado un tiempo de calidad mínimo en establecer nuevas experiencias generando interrelaciones entre diferentes territorios cognitivos. De este modo se hace posible el desarrollo de una “obra” o muestra final de esta investigación artística que se sostiene por si misma ya que ha nacido, crecido y evolucionado con-para su creador y tiene una razón de ser.
    Entonces, en este caso consideraré que lo que se presenta, esta preparado y merece ser exhibido al público.
   Así que por si no queda claro lo que pienso, resumo, ninguna obra de esta exposición ha tenido la poca vergüenza de quedarse en su casa.



OBRAS EXPUESTAS

Proyecto home 


Proyecto home comienza a principios de este curso al descubrir las posibilidades con esta forma, la cual sin darme cuenta en todos mis trabajos: esculturas, instalaciones, dibujos, pinturas…empezaron a estar presentes.
    Fue cuando expuse una instalación para mi clase de escultura, esta consistía en la presentación 9 plantitas de trigo o algún otro cereal similar que, colocadas boca abajo en la pared de mi habitación naranja, me acompañaron durante largos meses sufriendo el transcurso y el deterioro del tiempo.
    Tuve la idea bastante clara de lo que sería la instalación hasta que en las últimas semanas surgen inesperados acontecimientos, una de las ramitas se parte. ¡Dios! Podría haber sido un hecho sin importancia, pero en ese momento la tenía. Las ramas que desde un principio habían sido 9, habían adquirido otro valor, no podía separarlas. Decidí que merecían una ceremonia, como cuando un algo querido se muere, se acaba o se pierde. Así cobra presencia la forma (home) añadiendo a la pieza un nuevo sentido que generan un espacio sagrado de culto, rezo, lugar de liturgias.
   Pintaré la forma (home) en una pared, el color, naranja. Una franja blanca rectangular como situada en el centro de la forma (home) situaba la posición de las plantitas colocadas tal y como estaban en mi habitación. Debajo de la plantita mutilada coloque una pieza de madera donde descansaba el resto de esta.
   Me interesaba como había evolucionado mi relación con las ramitas en el momento en el que decidí recogerlas. A llevar acabo esta pieza, me sumergí en una experiencia, creo, necesaria entre yo y las ramitas, muy emocionante. Una especie de ritual o liturgia a esa relación.
  En la presentación de la instalación fue cuando me di cuenta, gracias a la cantidad de diferentes interpretaciones que sugería la pieza, casi siempre condicionadas por la imponente forma naranja, las que me hicieron darme cuenta de la cantidad de relaciones que podía imaginar con esta forma (home). Así, comencé a jugar, estableciendo nuevas posibilidades entre la forma y su contenido, llevándome  a desarrollar una de esas posibles relaciones, de fuera a dentro, entrando en un análisis de mi contexto personal.
Lo que muestro en esta exposición son algunas de las pinturas que han surgido durante el desarrollo personal suscitado por la forma (home).Las obras corresponden a diferentes momentos  del proceso analítico en el que se produce  una evolución  que podemos apreciar al contemplar las obras  presentadas.
Ahora las nombraré en orden: Fuga, Familia, Habitación roja, Rincón sin salida.


Fuga, Marta Pérez (2010) Oleo sobre tela, 610x685mm.

rincón sin salida,Marta Pérez (2010) Oleo sobre tela,300x345mm.
familia,Marta Pérez (2010) Oleo sobre tela, 565x175mm.
mientras tanto, Marta Pérez (2010) Oleo sobre tela, 800x657mm.




Pan y papiloma

esta pieza forma parte de una especie de ritual de curación ante una enfermiza realidad oculta de una relaccion amorosa.entregando esta caja de bombones confeccionados uno a uno a mi ex,quien me pego un papiloma en su dia, que, todabia llego pegado al dedo gordo del pie, conseguia de forma simbolica hacerle comerse toda su mierda y sus pocas y feas consideraciones,su falta de implicacion y actos contaminados. Asi consigo, despúes de toda esta historia entregandole en bandeja desprendiendome de todo aquello que pueda generar en mi sentimientos enfermos.

pan y papiloma, Marta Pérez (2010) 170x157x158mm



Paseando

estas pinturas estan inspiradas en las betas de las losas de marmol de una escalera conocida.

paseando, Marta Pérez (2010) Oleo sobre tela 678x675





CRITICAS

¿en tu casa o en la mia?

Dolores de cabeza da esta artista en su profundo laberinto sin salida de emergencia. Toda su obra evoluciona como una película de suspense, a lo Saw. No tiene freno. Sus casas son una fuente de influencias de su entorno físico y subjetivo, que nos lleva a una esencia que las caracteriza, un alma hogar con extremidades, todo un personaje reciclable. Marta nos hace reflexionar a partir de símbolos cotidianos llenos de conexión con un todo.
   Esta chica torbellino de ideas, coquetea  con la experimentación y profundiza en su vida interna que nos puede llevar a un juego de lógica, muy interesante.
     Tengo que decir que su proyecto home aún está en progreso, ya que ella esta nadando por su propio río a fuerzas de diferentes corrientes y le queda ser más directa para llegar a la orilla.


texto: Cristina Peraile
crítica: proyecto home


¿casas,formas o cavernas?


Casas. Eso es lo primero que vi y  lo primero en lo que pensé al ver esta obra de Marta .En la que parece ser que la autora parece tener algún tipo de debilidad o gusto por esos tejados inclinados, seguramente generados por su lugar de residencia,
Al hablar de ese rectángulo  inferior me invaden infinidad de dudas y sensaciones. Esa silueta, esa persona, ese reloj…Estos tres elementos me hacen pensar en un mundo y pensamientos interiores ,ajenos a toda esa masa de casas. Entre las cuales hay varias que parecen tener mas importancia, resaltándose con ese color granate.
Parece ser una reflexión entre las ideas que podrían alojarse dentro de ese rectángulo cálido y hogareño.Ideas afectadas por ese rejoj que cuenta las horas o tal vez congele todo ese mundo exterior que lo rodea. Al nombra el mundo exterior he caído en la cuenta de que esas formas no son solo casas, sino algo más; como así afirma la autora. Son muchos más significados de los que una simple casa pueda tener. Son pensamientos ,situaciones y una larga reflexión .Con esa silueta me imagino a la autora dentro de esa estancia, reflexionando sin tener en cuenta la presión que supone el paso del tiempo, sobre esta obra que le abarca de pies a cabeza. La que pienso que podría obtener muy buenos resultados y situaciones agradables desarrollando mas allá esta reflexión interior e indagando en ella.
He de confesarme y decir que siento cierto agobio al ver esta obra.El la que esa forma no parece ser consciente del mundo que le rodea y de la complicación que sería el intentar salir de ahí,y afrontar ese mundo exterior,al igual que el conocido “Mito de la caverna” de Platón.


texto: Miguel Morote
crítica: mientras tanto

Comments

Comments are closed.

Buscador

¿Qué es critik-arte?

Critik-arte es una plataforma de debate artístico creada con el fin de mostrar obras creadas por estudiantes de Bellas Artes,y junto a ellas,las criticas que ellos mismos hacen tanto a las obras de otros componentes del blog como a las suyas mismas,en critik-arte también se pueden encontrar entrevistas,informacion sobre próximas exposiciones,opiniones,trabajos de otros artistas,etc.

¿Quiénes lo componen?

Critik-arte está compuesto por 5 estudiantes de Bellas Artes de la facultad de Cuenca. Isabel Lara,Miguel Morote,Alberto Garcia,Marta Pérez y Cristina Peraile son los autores de las obras que aparecen en el blogs y de las criticas de éstas.Entre los trabajos podemos encontrar esculturas,láminas de acuarelas,lienzos al oleo,fotografias,etc.

contacto

Para cualquier duda,sugerencia o información,escribenos! critikarte.cuenca@gmail.com